Presentación de “El Carbonero. Vida y Andanzas.”

El pasado 17 de abril fue presentado en el Círculo Mercantil de Albox el libro “El Carbonero. Vida y Andanzas.” En la mesa de la presentación estuvieron presentes el autor de la obra, Damián Alonso Pedrosa; el alcalde de Albox, José Antonio García Navarro; el Presidente del Círculo Mercantil, Santiago Alfonso Rodríguez; Ezequiel Campos Pareja, profesor; Domingo Nicolás, poeta; Eusebio Rodríguez Padilla, doctor en Historia Contemporánea; y el editor, Juan Grima Cervantes.



ENCUESTA A DAMIÁN ALONSO PEDROSA

– ¿Qué problemas ha encontrado a lo largo de su investigación para construir con fidelidad la vida de El Carbonero y su banda?

El gran problema ha sido que la mayor parte de los entrevistados no recordaban la fecha en que sucedieron los hechos que conocen y otras veces no coincidían en la descripción de cómo ocurrieron  exactamente las cosas, con lo cual había que decantarse por una otra, o bien ha habido que ponerlos en varias formas diferentes, según el origen.

– ¿Por qué el Carbonero y el Espaílla se convirtieron en un referente del maquis y del bandolerismo almeriense?

Porque fue una banda muy bien organizada, bajo el mando de El Carbonero y El Espailla, y, aunque no actuaron mucho tiempo, año y medio aproximadamente, tuvieron a toda la comarca atemorizada y se burlaban de la Guardia  Civil, como se narra en él algunos pasajes de la historia.

– Hay personas que afirman que El Carbonero y El Espadilla robaban a los ricos y repartían lo conseguido a los pobres ¿Qué hay de cierto en esta afirmación?

Hay algo de cierto, porque lo practicaron en algunas ocasiones; pero ellos tenían que sobrevivir y en la mayor parte de los asaltos los hicieron sobre arrieros y traficantes humildes, que se dedicaban al estraperlo y, además de evitar los controles de la Guardia Civil, tenían que esconderse de la banda del Carbonero.

– Fue desproporcionada la represión de la Guardia Civil en la matanza del cortijo Lorrán y después con la aniquilación de El Carbonero en la Cueva de Los Masegosas? ¿Acaso en la posguerra la banda del Carbonero asesino a alguien?

Durante sus andanzas como bandoleros no cometieron ningún asesinato, pero cuando fueron cercados en el cortijo Lorrán, si mataron a un guardia civil, y por eso y por el  historial que traían, la Guardia Civil les tiraba a muerte.

– ¿Hay otros muchos Carboneros de la época dignos de ser estudiados, o el fenómeno del maquis fue pobre en nuestra provincia?

Hubo otros muchos más en la provincia de Almería, según el historiador Eusebio Rodríguez Padilla, ya hay un censo de 73 bandoleros, la mayoría de los cuales tuvieron relación e intercomunicación entre ellos.

– ¿Qué piensa de la Ley de la Memoria Histórica? Cree que es bueno sacar a la luz la historia de los vencidos, como ha hecho usted en su libro?

Yo creo que conocer toda la historia es bueno, pero contada sin odios ni rencores. Y contada por una persona ecuánime.

– La investigación histórica sobre El Carbonero es su primer libro, pero parece ser que es usted un estudioso de las tradiciones y costumbres albojenses, ¿quiere esto decir que está escribiendo un segundo libro? ¿Hay a la vista futuros proyectos?


Si, me gusta bucear en las tradiciones de mi pueblo, me gusta encontrar el origen de las palabras, especialmente los toponímicos y, por consiguiente, su etimología. En cuanto a un nuevo proyecto de libro, eso está muy lejos de mi imaginación, porque he salido muy cansado de mi Carbonero, como yo le llamo. Así, que de momento, descartado.

2 comentarios en «Presentación de “El Carbonero. Vida y Andanzas.”»

  1. Me gustaría conseguiré el libro de vida y andanzas de él carbonero, que lo he oído muchas veces pero no lo tengo me podrían informar de donde conseguirlo, gracias

    Responder

Deja un comentario