Martínez Gómez, Jesús

Martínez Gómez, Jesús

Jesús Martínez Gómez (Huércal Overa, Almería, 1959). Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Granada. Profesor de Lengua y Literatura, escritor y crítico literario.

Es también colaborador asiduo en suplementos culturales y literarios como Artes y Letras, Papel Literario, Cuadernos del Sur (España) o Uno más uno (México), y en revistas como Tinta seca (México) o la española Quimera. Editor, junto a P. M. Domene, de los volúmenes Cuento al Sur (2001), y Francisco Peralto: palabra, esencia, tiempo (2003), y responsable del libro El espacio invisible (2004), obra del crítico de arte mexicano M. Á. Muñoz.

Es autor, además, de cuentos publicados en antologías como Relatos sobre mujeres (2005), Narraciones sobre la infancia (2006), Historias y relatos sobre la vejez (2007), Cuentos de la Alcazaba (2014), Alma de mármol (2016), Almería de película (2018), Relatos de emigración e inmigración (2019) o La Almería vaciada (2020)…

Integrante de proyectos artísticos como Portales, con reconocidos pintores, escultores e ilustradores, ha trabajado también en el campo de la Poesía visual, formando parte de antologías y exposiciones, y colaborando con textos en catálogos de pintores de la solvencia y notoriedad de P. Bernal, J. Visconti, D. Bonillo, Antonio Egea y otros. Integrante del grupo literario Batarro, reconocido por instituciones y el mundo de la cultura, en general, se siente orgulloso de haber formado parte de él y agradecido a sus compañeros por ello. También fue crítico habitual de la prestigiosa revista Mercurio, editada por la Fundación Lara y dirigida por G. Busutil.

En el Día de Andalucía del año 2009 recibió del Excmo. Ayuntamiento huercalense la Distinción Honorífica en el Área de Letras y en el año 2011 fue nombrado Pregonero de la Semana Santa de Huércal-Overa.

La Mujer del Almanzora y otros relatos es el primer libro de narrativa publicado en solitario y reúne dieciséis narraciones, fruto –en su mayoría- de la relación del autor con Arráez editores en los últimos veinte años y a los que se suman cuatro nuevos relatos.  En la actualidad, trabaja en nuevos proyectos en el campo de la poesía y la narrativa.

Jesús Martínez Gómez
Jesús Martínez Gómez