Martínez García, Francisca

Martínez García, Francisca

Francisca Martínez García nació en 1941 en Alió (Tarragona), donde sus padres trabajaban como emigrantes debido a la sebera sequía de la inmediata posguerra en Almería. Desde muy niña, tras la vuelta de sus padres, vivió y desarrolló su vida en el seno de una familia de pequeños propietarios agrícolas de Zurgena; y también desde bien niña se aficionó a la lectura , memorización y recitado de los romances y cuentos que sus padres compraban los días de mercado o que contaba su madre para solaz de la familia.
Formó parte de la tercera generación de niños que pudo asistir a la escuela de Palacés. Su amor al aprendizaje le posibilitó asistir hasta los catorce años, de donde se marchó llorando, pero con el graduado escolar, un título que por entonces alcanzaban pocos adolescentes, entre otros motivos, por la falta de regularidad en la asistencia. No pudo, sin embargo, realizar estudios superiores -como era su deseo- debido a las estrecheces económicas tan frecuentes en muchas familias de entonces. Desde adolescente sufrió, en cambio, las fatigosas condiciones del trabajo en el campo.
Se casó muy joven, en 1960, y en 1961 tuvo su primer hijo. Durante dos años, 1969-1971, conoció la vida de emigrante en Alemania, donde trabajó en una fábrica. Regresó a España, donde nació su segundo hijo en 1972. Por los años setenta y ochenta asistió al paulatino despegar de Palacés y la mejora de sus condiciones de vida.
A partir de los años noventa pudo disfrutar de mejores condiciones que le permitieron, por ejemplo, pasar largos veranos en la playa y viajar por parte de la geografía nacional. Enviudó en 2013 y desde entonces se ha refugiado en la lectura y en la escritura, de cuya afición es muestra este libro.

Mostrando el único resultado