Garres y Segura, Eusebio

Garres y Segura, Eusebio

Eusebio Garres y Segura nació en Baza (Granada) en 1868. Hacia 1880 se trasladó con su familia a Almería, en donde realizó estudios de Magisterio. Una vez finalizados los mismos, en 1887, con sólo 19 años, obtuvo plaza en propiedad de maestro en Vera. En esta ciudad residiría a lo largo de más de treinta años, desarrollando una docencia que todavía es recordada.
Tuvo una enorme participación en la vida cultural del pueblo: fue miembro de la redacción de varios periódicos locales, alma mater de las veladas literarias, actor teatral, fundador del Círculo Obrero, etc. En 1908 publicó su obra Historia de la M. N. y M. L. ciudad de Vera, que se convirtió en todo un acontecimiento para la época. Como consecuencia de este hecho, fue nombrado cronista oficial de Vera en ese mismo año; al siguiente, obtuvo la medalla de la Orden Civil de Alfonso XII; y más tarde, en 1926, fue nombrado hijo adoptivo de Vera.
A partir de 1917 residió en Almería, trabajando como profesor en la Escuela de Magisterio. A lo largo de su vida escribió numerosos artículos de prensa, sobre todo relacionados con la historia y la enseñanza, sus dos pasiones, en periódicos almerienses como la Crónica Meridional y La Independencia.
Murió en el pueblecito almanzoreño de Somontín en 1937, en plena guerra civil, donde su yerno era maestro nacional, a la edad de 69 años.
El Ayuntamiento de Vera ha dado su nombre a un bonito parque público par perpetuar su memoria.

Mostrando el único resultado