ALONSO PEDROSA, Damian

ALONSO PEDROSA, Damian

Damián Alonso Pedrosa, veterinario y actualmente jubilado. Nace en Albox (Almería) en 1930 en el seno de una familia humilde de ganaderos; en su infancia y juventud vive los avatares de la Guerra y las estrecheces y miserias de la posguerra. Estudia bachiller en el Instituto Ibáñez Martín de Lorca y en 1955 se licencia en Veterinaria por la Facultad de Córdoba.

Entre 1961 y 1971 simultanea la docencia en el Instituto de Bachiller “Cardenal Cisneros” de Albox, con el ejercicio de su profesión; el cual, y a partir de 1971, le lleva por varios pueblos de la zona: Vera, Lubrín…

En 1990 es nombrado Coordinador de Veterinaria del Distrito A. P. del Alto Almanzora, puesto que ocupará hasta su jubilación en 1995.

Liberado de su trabajo profesional, se dedica a cumplir un viejo sueño: el de buscar y escribir sobre las costumbres de Albox y su comarca, especialmente acerca del “estraperlo”. Estando en este quehacer tropieza con El Carbonero y su banda, otra consecuencia de la Guerra Civil Española (1936-1939), y siguiendo sus pasos por los caminos y avatares que éste tuvo e investigando en los archivos del Ejército y de la Iglesia, el trabajo realizado ha dado como resultado, querido lector, el libro que tienes en tus manos.

Mostrando el único resultado