El viernes 2 de agosto de 2024 la escritora veratense Noelia Pérez Ponce presentó al público su última novela, “Donde habitan los recuerdos. Memorias de la Bella Dorita”, en el cautivador y emblemático Mirador de La Culata, en Villaricos.
El acto, organizado por el Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora, lo inauguró el alcalde Antonio Fernández Liria, que destacó “el lugar emblemático y cargado de historia” en el que se presentaba la novela histórica de Noelia, a quien agradeció su elección para presentar su obra en “el pueblo de origen de la protagonista, María Yáñez, conocida con el sobrenombre de la Bella Dorita”, quien prosperó y destacó como cupletista en “los cabarets que daban color y comenzaban a hacer emerger alguna libertad en medio de tanto sufrimiento”. Una novela transfigurada en un “legado de incalculable valor”, afirmó el alcalde, que “favorece que las actuales y futuras generaciones no dejen caer en el olvido la trayectoria de una cuevana emblemática y luchadora que contribuye a agrandar la identidad y la cultura de la localidad”.
Por su parte, Juan Grima Cervantes, editor y presidente de Arráez Editores, agradeció a la corporación municipal el apoyo recibido desde un primer momento para favorecer la publicación de la novela de Noelia Pérez. De igual forma, valoró la iniciativa reciente de hermanamiento de las ciudades de Vera y Cuevas y que se trasladó también al patrocinio conjunto de la novela. Destacó la trayectoria y el valor de Noelia como escritora, así como su interés personal como editor de que publicara su novela en torno a la Bella Dorita bajo el sello editorial de Arráez Editores.
El encargado de realizar el análisis literario de la novela fue el reconocido escritor Pepe de Piedad, que subrayó la “tarea homérica” de la autora para recuperar no solo la historia del personaje, sino también “el alma de las cosas que no quieren perecer”. También acentuó la capacidad de Noelia Pérez para hilvanar y tejer la memoria de la Bella Dorita a través de una literatura envolvente y atractiva, “haciendo ficción de la realidad y haciendo de la realidad ficción”, en un texto en el que, además, “no faltan los recursos humorísticos y en el que no sobran los adjetivos”. Finalmente, destacó el acierto del título elegido para la novela, “memorias, en plural, porque, en efecto, existen varias memorias”, así como de la propia estructura del libro, dividido en tres partes en torno a los grandes capítulos de la trayectoria vital de la protagonista de la novela.
Finalmente, Noelia Pérez Ponce, autora del libro, muy agradecida con el análisis literario realizado por el insigne escritor almeriense, así como del apoyo recibido por los Ayuntamientos de Cuevas del Almanzora y Vera y al público presente por arroparle en un día tan importante para ella, subrayó su intención de recorrer su obra dando detalles y pinceladas para que las/los lectores conocieran lo que siempre quiso transmitir desde que comenzó a escribirla. Destacó su intención de rescatar la vida de María Yáñez, de ir al corazón de la mujer, de la persona, que fue mucho más que la famosa Bella Dorita. Así, quienes lean la novela, reparó, descubrirán una historia novelada de María Yáñez que recorre diferentes escenarios, su trayectoria vital más allá de los escenarios, lo que había detrás del espectáculo y, entre otros aspectos, la “doble moral” de figuras políticas relevantes en la historia de nuestro país, como el militar Primo de Rivera, que admirador de la Bella Dorita y asiduo a los espectáculos antes del inicio de su dictadura, luego los prohibió, lo que encaminó a nuestra protagonista a conocer la cárcel. La exposición de la autora estuvo acompaña por fotografías de María Yáñez, la Bella Dorita, “figura coqueta y presumida, que cuando se veía en el espejo en su centenario -remarcó- seguía viéndose bonita”, así como por la lectura de algún extracto de la obra que conmovió y arrancó risotadas en el público asistente.
La autora firmó su obra, a la vez que los asistentes disfrutaron de un pequeño aperitivo y refrigerio con el sonido rompedor de las olas del mar en la escollera.
Hoy martes, 6 de septiembre, la autora presentará la obra en Vera, en la plaza de La Pérgola de las Marinas, a las 21:00 horas.