CRÓNICA de la presentación de la novela “EL FABULOSO MUNDO DEL VALLE DEL ARROYO ACEITUNO”, escrito por Cristóbal Berbel Martínez.

El pasado miércoles, 31 de julio de 2024, tuvo lugar la presentación al público de la novela “El fabuloso mundo del Valle del Arroyo Aceituno. Viaje por un pasado fascinante”, escrito por Cristóbal Berbel Martínez.

El acto, organizado por el Ayuntamiento de Arboleas y celebrado en un salón de plenos engalanado para la ocasión y repleto de público, comenzó con las palabras del alcalde José Juan Ramos Ramos, que agradeció al autor la elección de Arboleas para descubrir al mundo el fabuloso Valle del Arroyo Aceituno y las zonas aledañas a la localidad.

Por su parte, Juan Grima Cervantes, editor del libro, destacó el proceso de gestación del mismo y el trabajo realizado junto al autor, del que destacó su “bondad” y “humildad”, y lo elevó a la figura de “personaje emblemático e historia viva” de todo el Valle del Almanzora. También resaltó el valor antropológico e histórico de la novela, así como su valor literario, de sugerente, atractiva y conmovedora redacción, o la utilización de palabras que invitan al lector a la consulta del diccionario y que ha de transportarlo a un aprendizaje continuo.

De igual forma, Antonio Martínez García, concejal de Turismo del ayuntamiento de Arboleas, destacó una narración que mezcla de forma muy inteligente fragmentos y personajes que proceden de la fantasía y la ficción y otros de la realidad, que en diferentes momentos pareciera ser una autobiografía novelada del autor, de todo lo cual “resulta un relato apasionante, cautivador, de lectura amena”.

Cristóbal Berbel, autor del libro, emocionado en diferentes momentos del acto, agradeció a todos los presentes que lo arroparon en un día tan importante para él, y destacó la aportación fotográfica de la editorial Arráez procedente de la colección de Juan Grima. Nos descubrió cómo surge el libro y su amor hacia las letras derivado de una especie de “genética familiar”, pues su madre y su tía, su segunda madre, cantaban romances que luego él leía en los muchos libros que atesoraban estas en su casa. Después de hacer un recorrido por los capítulos del libro, agradeció a las empresas colaboradoras que han apoyado su publicación.

El acto finalizó con la lectura de poemas por parte de Herminia García, su esposa, que emocionó a Cristóbal con el poema “Para ti”, escrito en 2004, al resto de familiares presentes y a un público entregado ante la sinceridad de las emociones expresadas en sus versos.

Después, el autor firmó libros durante tres horas, mientras los presentes disfrutaban de un excelente cáterin acompañado de buena tertulia literaria y amistad.

Deja un comentario