Fallece Diego Martínez García, autor de «Entre dos mundos»

El huercalense Diego Martínez García, autor de «Entre dos mundos» que tenía prevista su presentación tras el verano, ha fallecido hoy 21 de julio de 2021 en su ciudad natal, Huércal-Overa, en cuya promoción cultural se había volcado tanto en estos últimos años.

Fallece Diego Martínez García, autor de Huércal-Overa de la obra "Entre dos mundos"

Diego Martínez García nació en Huércal-Overa en 1937. En este pueblo realiza sus estudios de primaria con el maestro don Rogelio Fajardo Biel. Esta formación elemental se complementaría con estudios de música impartidos por el profesor, compositor y director don Martín Alonso Pérez, como no podía ser menos, en una familia de rancia estirpe musical.

A los 16 años pasa a Barcelona donde reside su familia y se incorpora al departamento de compras de una importante y conocida empresa ferroviaria de la Ciudad Condal. Su espíritu le lleva a devorar libros de filosofía, religión, literatura e historia, y se convierte en un gran melómano. Nuestro hombre, estudioso de Theilard de Chardin, navega entre el intimismo y una poesía comprometida con los problemas sociales y políticos de una tierra, que es nuestro solar de la Axarquía.

Poeta profundo y complejo, con una enorme cultura cristiana y laica, que quedó marcado desde joven por tener que ausentarse de una tierra, a la que siempre regresará. Y con la que colaborará escribiendo e impregnándose con el compromiso humano, incluso en su Semana Santa.

En 2019, sufrió un ictus que le mantuvo mermado en cuanto a condiciones físicas, y especialmente en cuanto al habla. Finalmente la enfermedad se lo ha llevado sin poder ver aún publicada su antología poética «Entre dos mundos», y es que tal vez el mismo intuía algo cuando decidió darle este título a su obra, que por otra parte será publicada con tamaña ausencia este otoño.

Estos son algunos de sus poemas:

4 comentarios en «Fallece Diego Martínez García, autor de «Entre dos mundos»»

  1. Me dejas la mayor herencia que un padre pueda dejarle a un hijo.
    Una gran Fortuna y la posesiones más lujosas que nadie pueda soñar.
    Puedes irte tranquilo,
    A tu hijo le has dejado un tesoro maravilloso.
    Una fortuna inmensa que no se acabará en una vida.

    Me dejas la música y los libros
    Me dejas Julio Verne y Joyce
    Me dejas Tchaikovsky y Mahler
    Me dejas Emilio Salgari y Chardin
    Me dejas Korsakov y Wagner
    Me dejas Beethoven, Mozart y tantos tantos que hoy llenan mi vida.
    Y que sin ti nunca hubiese conocido

    ¿Como podré agradecerte la fortuna inmensa que me has legado?
    Con los que he soñado, me he divertido, llorado y disfrutado.
    Porque como un día me dijiste:
    ´Cuando todo falla ellos siempre están ahí´
    Y tú estarás siempre en todos ellos.

    Adiós papá.

    Responder

Deja un comentario