Fallece Diego Martínez García, autor de «Entre dos mundos»

El huercalense Diego Martínez García, autor de «Entre dos mundos» que tenía prevista su presentación tras el verano, ha fallecido hoy 21 de julio de 2021 en su ciudad natal, Huércal-Overa, en cuya promoción cultural se había volcado tanto en estos últimos años.

Fallece Diego Martínez García, autor de Huércal-Overa de la obra "Entre dos mundos"

Diego Martínez García nació en Huércal-Overa en 1937. En este pueblo realiza sus estudios de primaria con el maestro don Rogelio Fajardo Biel. Esta formación elemental se complementaría con estudios de música impartidos por el profesor, compositor y director don Martín Alonso Pérez, como no podía ser menos, en una familia de rancia estirpe musical.

A los 16 años pasa a Barcelona donde reside su familia y se incorpora al departamento de compras de una importante y conocida empresa ferroviaria de la Ciudad Condal. Su espíritu le lleva a devorar libros de filosofía, religión, literatura e historia, y se convierte en un gran melómano. Nuestro hombre, estudioso de Theilard de Chardin, navega entre el intimismo y una poesía comprometida con los problemas sociales y políticos de una tierra, que es nuestro solar de la Axarquía.

Poeta profundo y complejo, con una enorme cultura cristiana y laica, que quedó marcado desde joven por tener que ausentarse de una tierra, a la que siempre regresará. Y con la que colaborará escribiendo e impregnándose con el compromiso humano, incluso en su Semana Santa.

En 2019, sufrió un ictus que le mantuvo mermado en cuanto a condiciones físicas, y especialmente en cuanto al habla. Finalmente la enfermedad se lo ha llevado sin poder ver aún publicada su antología poética «Entre dos mundos», y es que tal vez el mismo intuía algo cuando decidió darle este título a su obra, que por otra parte será publicada con tamaña ausencia este otoño.

Estos son algunos de sus poemas:

7 comentarios en «Fallece Diego Martínez García, autor de «Entre dos mundos»»

  1. Me dejas la mayor herencia que un padre pueda dejarle a un hijo.
    Una gran Fortuna y la posesiones más lujosas que nadie pueda soñar.
    Puedes irte tranquilo,
    A tu hijo le has dejado un tesoro maravilloso.
    Una fortuna inmensa que no se acabará en una vida.

    Me dejas la música y los libros
    Me dejas Julio Verne y Joyce
    Me dejas Tchaikovsky y Mahler
    Me dejas Emilio Salgari y Chardin
    Me dejas Korsakov y Wagner
    Me dejas Beethoven, Mozart y tantos tantos que hoy llenan mi vida.
    Y que sin ti nunca hubiese conocido

    ¿Como podré agradecerte la fortuna inmensa que me has legado?
    Con los que he soñado, me he divertido, llorado y disfrutado.
    Porque como un día me dijiste:
    ´Cuando todo falla ellos siempre están ahí´
    Y tú estarás siempre en todos ellos.

    Adiós papá.

    Responder
  2. Sr. Martinez le llamábamos en la Empresa, yo fui compañero y amigo en el departamento de Compras entonces llamada MACOSA, me e llevado un gran disgusto al saber del fallecimiento de una gran persona.
    Nunca me olvidaré de sus consejos.
    D.E.P.

    Responder
  3. Que disgusto he tenido al saber la noticia, trabajé con el muchos años en Macosa, primero fue un compañero, luego un gran amigo
    al que podías contarle tus problemas siempre daba los mejores consejos. D.E.P.
    Yo lo tendré en mi memoria, como una de las mejores personas que he conocido. Mi pésame su familia

    e

    Responder
  4. Estoy muy triste,fui su compañera y amiga en Macosa y el fue la mejor persona que pude conocer en aquellos momentos.
    Siempre le recordaré con su sonrisa y un libro en la mano, cuántos consejos me dió y cómo me cuidó. Siempre, siempre le llevaré en el corazón.
    Pero veo,leo, que ha dejado buenas semillas, un abrazo enorme para todos vosotros, tuvisteis un orgullo de padre, abuelo y hasta bisabuelo.
    Pepa.
    Se qué a uno de vosotros mi marido, Joaquin, le ayudó con clases de Lengua o Filosofía, en el coche a la puerta de Macosa.
    Un abrazo enorme para todos.

    Responder

Deja un comentario