Presentación de ‘Aires de Mi Tierra’ en Huércal-Overa

Un acto enmarcado dentro de los celebrados para conmemorar el Día del Libro en la Villa de Huércal-Overa

El Cine Municipal de Huércal-Overa fue escenario el pasado viernes 23 de abril de una agradable jornada literaria en torno a la presentación del poemarioAires de Mi Tierra, de Carlos Camacho.

El libro, en editado por Arráez Editores en formato facsímil, recupera la obra publicada por este huercalense en 1909, que a punto ha estado de quedar en el olvido para presentes y futuras generaciones de no ser por el empeño en rescatar al autor (fallecido en 1945) de los artífices del estudio preliminar, Juan Grima Cervantes y Francisco López López.

El evento ha contado con la participación del alcalde de Huércal-Overa, Domingo Fernández, la concejal de Cultura, Belén Martínez, y Juan Grima, Presidente de Arráez Editores y co-autor del estudio previo sobre el libro, además de una veintena de destacados vecinos que leyeron en voz alta, para deleite de los asistentes, los poemas del libro.

En esta publicación se recoge sin duda uno de los libros más desconocidos de la literatura almeriense, ‘Aires de mi Tierra’, editado originalmente hace más de un siglo en Barcelona, y de cuya primera edición apenas son localizables hoy en día un par de ejemplares. Su autor, Carlos Camacho, natural de Huércal-Overa, municipio en el que vivió durante toda su vida, también ha sido uno de los poetas almerienses más injustamente olvidados.

‘Aires de mi Tierra’ se puede considerar como la primera obra escrita en habla dialectal en la provincia de Almería, siguiendo los pasos y la influencia del autor murciano Vicente Medina. Se trata de una composición de 25 poemas que recogen la vida y costumbres de las gentes del campo de Huérca-Overa y alrededores. Títulos como «Qué güertas da el mundo», «¡Paece mentira!», «A pique é perderse», «Un hombre honrao»…, nos recuerdan a los versos que hemos leído con regusto y entusiasmo de Antonio Cano Cervantes en Cantos a mi pueblo (1909) y de Álvarez de Sotomayor en Rudezas (1921), que quizá conocieran la obra del poeta huercalense.

La presente edición, en formato facsimil, contiene un extenso estudio preliminar sobre el autor y su obra, realizado por Juan Grima Cervantes y Francisco López López. Los ejemplares están ya disponibles a través de nuestra web.

Carlos Camacho nació en 1873, y fue maestro, poeta, redactor de prensa, concejal y protagonista de la cultura en Huércal-Overa a lo largo de toda su vida y desde muy joven tuvo la inquietud de escribir. En 1902 publicó su primera obra titulada ¿No sabes…? En 1904 sacó a la luz en Barcelona, Aires de mi Tierra.

En el plano profesional, Carlos Camacho fue desde 1915 fue administrador y representante de Automóviles del Levante, empresa que pasó a Alsina Graells, en la que se mantuvo al frente hasta su fallecimiento en 1945.

De su obra inédita se han conservado cinco libritos: Cosas del tiempoCuentos al ContadoLetra menuda: chistes y epigramasRelatos; y Lo que da la huerta, todos ellos en proyecto de publicación por parte de nuestra editorial.

Galería de imágenes del acto

Deja un comentario