Presentación de Libro

Hola amigos:
Quisiera invitaros a la presentación del libro Historias y relatos de internos del Centro Penitenciario de «El Acebuche» de Almería, escrito por nueve autores e ilustrados por Eugeniy Davidov, todos internos de dicho centro, que tendrá lugar el próximo miércoles, día 19 de junio, a las 20:15 horas, en el Salón del Ilustre Colegio de Abogados de Almería (C/ Álvarez de Castro, nº 25 bajo [Almería]). En el acto participarán: Andrés García Lorca (Subdelegado del Gobierno de España en Almería), Miguel Ángel de la Cruz (Director del Centro Penitenciario El Acebuche), José Pascual Pozo Gómez (Decano del Colegio de Abogados de Almería), Juan Grima Cervantes (editor), Francisco Pérez Baldó (escritor) y Adrian Viorel Lucacian (coautor del libro).  Miguel de Cervantes nos informa en el prólogo de la primera parte de El Quijote que la idea de escribir su novela se engendró estando preso en la cárcel, y allí mismo comenzó a hilvanar sus primeros capítulos, un lugar «donde toda incomodidad tiene su asiento y donde todo triste ruido hace su habitación».

Por nuestra parte, también hemos querido conocer el talento y la necesidad del ser humano de expresarse, de narrar sus historias –ya sean reales o ficticias– estando privado de libertad. Como comentan varios autores de este libro, en un centro penitenciario –en este caso el de El Acebuche de Almería– el tiempo se eterniza y ralentiza, pues se trata de un lugar donde se puede aprender mucho, se puede pensar sosegadamente y hacer las cosas sin prisas. También es un lugar idóneo para escribir, para inspirarse, como ocurre asimismo con los monasterios.

Los relatos que se incluyen en este libro han sido seleccionados por un Jurado externo, formado por escritores de reconocido prestigio [Remedios Martínez Anaya y Francisco Pérez Baldó], tras llevarse a cabo una convocatoria entre el personal interno del centro penitenciario almeriense. Y el resultado ha sido este manojo de historias –casi siempre de la mala vida– que nos muestran un mundo de incultura, de marginalidad, de necesidades, de equivocaciones, de traiciones, de drogas, de alcohol, de soledades… Pero también de superaciones, de esperanzas, de amores, de ilusiones, de amistades, de solidaridad, de fe en un futuro en libertad donde corregir errores y mostrar lo más grande y lo más hermoso de sí mismos.

Estamos ante un libro muy especial, en el que han participado numerosos internos, en una acción conjunta coordinada por la propia Dirección del centro penitenciario, los profesores del mismo y Arráez Editores. Y en la edición final del libro colaboran el propio Colegio de Abogados de Almería, la Obra Social La Caixa, Deportes Blanes, la Pastoral Penitenciaria de la Diócesis de Almería y la Asociación NOESSO (programas de Intervención Terapeutica).

Un libro diferente, por su contenido y por la cualidad de sus autores, que en varios casos firman sus historias con seudónimo. Pero al mismo tiempo un libro que permite expresarse a los que están privados de libertad, que ya es bastante (y sobre todo una iniciativa singular). Al final del acto se ofrecerá un recital de canciones de toda la vida, interpretadas por la mezzo-soprano norteamericana Desirée Halac, acompañada al piano por Jim Mackie. Escucharemos canciones como «El preso número nueve», «Tatuaje», «Adoro», «Están clavadas dos cruces», «Gracias a la vida»… Como otras veces, tras el recital, algunos de los autores presentes firmarán ejemplares de su libro, mientras nos tomamos una copa de vino y hablamos de de literatura y de la claves de este libro. Os esperamos. Será una noche muy especial para dar a conocer una joya vivencial y literaria como la que presentamos.  Un abrazo a todos.Juan GrimaArráez Editores

Deja un comentario