PRESENTACIÓN DEL LIBRO AFÁN DEL BARRO, EN ALMERÍA

El pasado martes día 1 de diciembre, a las 20:30 horas, en el Salón de Plenos de la Diputación de Almería, se presentó el libro » ÁFAN DEL BARRO «, cuyo autor es ÁLVARO VILLALOBOS. En el acto intervinierón REMEDIOS MARTÍNEZ ANAYA ( escritora ), MIGUEL ÁNGEL BLANCO ( escritor ), JUAN GRIAM CERVANTES ( editor ), y ÁLVARO VILLALOBOS ( autor del libro ).
 
El escritor ALBERTO F. CERDERA Ha dedicado un artículo a este libro y a su autor ÁLVARO VILLALOBOS en un periódico de internet, NOVAPOLIS: 

Álvaro Villalobos se arma de valentía para arremeter contra la especulación urbanística.
Una ácida reflexión sobre la especulación urbanística de los últimos años, la fragilidad de la vida frente a los compromisos a muchos años vista y el cambio experimentado por las generaciones de una misma familia son las piezas sobre las que se construye el debut editorial de Álvaro Villalobos con ‘Afán del barro’. Esta novela, publicada por Arráez Editores aborda, con un estilo ágil y directo, la burbuja inmobiliaria y las consecuencias que su explosión ha provocado.
Álvaro Villalobos es un joven periodista con fuertes raíces en Almería. Aunque vive en Francia, sus lazos sentimentales le han hecho vivir muy de cerca la expansión económica vivida en los últimos años en España que ha desembocado en esta crisis de la que pocos han podido escapar. En su primera novela, este autor entra de lleno en ese mundo, en el ambiente de la especulación y la falta de escrúpulos, con la idea de remover conciencias y plantear hasta qué punto es razonable vivir ligado a los bienes materiales.
El afán por los resultados inmediatos, la dinámica actual que lleva a una realidad en la que es muy difícil pararse a pensar y la vorágine de los promotores inmobiliaros sirven para dibujar una historia donde las relaciones entre generaciones están muy presentes.
En la novela, Ginés Vera es el propietario de un próspero bar, acomplejado por su pasado, personificado en el recuerdo de su padre, emigrante en Francia en los años 60. Sus ansias de éxito y su audacia lo llevan a convertirse en promotor inmobiliario, un oficio lucrativo que pronto transforma de manera insospechada la vida de su mujer y la de sus tres hijos, y hasta el paisaje que lo rodea. La vorágine en que se ve implicado lo llevará a afrontar una serie de situaciones desafiantes de las que saldrá convertido en una persona completamente diferente.
A través de una amplia galería de personajes, «El afán del barro» se sirve de una prosa dinámica y una trama llena de sorpresas para adentrarse con detalle en la especulación como modo de vida. Una novela que retrata la España vertiginosa de la última década, poniendo como contrapunto la emigración masiva a Europa de la generación anterior.  En una entrevista concedida a Europa Press, Villalobos explicó que la gente vivía «proyectándose en el futuro y dejando de vivir un presente para obsesionarse con un futuro incierto, pero que ellos veían seguro». Asimismo, afirmó que «la gente especulaba hasta con las relaciones personales, comenzando a buscar contactos que le reportarán beneficios en un cierto futuro».
El autor, Álvaro Villalobos López (Sevilla, 1984) trabaja desde 2006 como periodista en la Agencia France-Presse, en París, donde cubre la actualidad política y económica internacional para América Latina y España. 
La presentación de ‘El Afán del Barro’ se llevó a cabo en la tarde-noche del martes, en el Salón de Plenos de Diputación, y contó con la presencia del editor de la obra, Fernando Grima, de la profesora Remedios Martínez Anaya, y del periodista Miguel Ángel Blanco, que arroparon a este joven autor.

Deja un comentario