Presentación de «La transición en Almería»

El pasado 24 de febrero fue presentado en el Patio de Luces del Palacio Provincial el libro «Los inicios de la Transición (1974-1978), el primer volumen de una obra más extensa (La Transición política a la Democracia en Almería). En la mesa de la presentación estuvieron presentes el autor de la obra, José Ruiz Fernández, el presidente de la Diputación de Almería, Juan Carlos Usero, el rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, y el abogado Emilio Esteban.



Entrevista a José Ruiz

–         ¿Es oportuno este libro tan solo 30 años después de aprobarse  la Constitución? ¿Ha pasado suficiente tiempo para tratar este tema con objetividad?

–         Yo pienso que sí es oportuno este libro al cumplirse el 30 aniversario de la Constitución. Considero que es el momento idóneo para reflexionar sobre los acontecimientos que nos llevaron hasta la Democracia y de reivindicar la memoria histórica de los hombres y mujeres que lucharon para la consecución de las libertades en la provincia de Almería.

Por otra parte, la objetividad no es un problema de “tiempo”, sino de talante personal. Otra cosa es la perspectiva histórica para juzgar los hechos acaecidos.

–         ¿Cuáles han sido las fuentes de información para hacer el trabajo?

–         Como fuentes primarias, los Archivos públicos (Archivo Histórico Provincial,  Archivo de la Diputación Provincial, Registro Civil de Almería y los Archivos Municipales), además de algunos archivos privados (Archivo de la Agrupación Provincial del PSOE, Archivo del Colegio de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias y los archivos de particulares).

También se ha realizado el trabajo de investigación en las Hemerotecas (Biblioteca Pública “Francisco Villaespesa”, Hemeroteca de la Diputación Provincial de Almería “Sofía Moreno Garrido”, Hemeroteca de la Asociación de la Prensa de Almería…).

Por último, han sido importantes los testimonios orales de las personas que vivieron los hechos, realizando 130 entrevistas a los dirigentes de los principales Partidos políticos, Asociaciones y Centrales sindicales, que tuvieron un papel relevante en aquella época.

–         ¿Cree que se ha reconocido a nivel institucional el papel jugado por los protagonistas almerienses de la Transición? ¿Es cierto que ya han fallecido y otros pasaron totalmente al anonimato?

–         En líneas generales, pienso que no han sido reconocidos como se merecen los protagonistas almerienses de la Transición. Salvo algunos casos aislados a los que el Ayuntamiento de Almería les dedicó una calle (Javier Verdejo, Juan Segura Murcia, Concha Ruiz Cáceres, Laudelino Gil Andrés…), la mayoría de ellos han sido olvidados o condenados al ostracismo.

–         ¿Cree usted que hay muchas diferencias entre el espíritu crítico, con ansias de libertad y de solidaridad de los jóvenes de la década de los setenta y los jóvenes de ahora?

–         Son dos generaciones de jóvenes distintas. Los jóvenes de los años setenta eran más románticos, más idealistas y más comprometidos políticamente. En cambio, yo veo a la juventud actual más conformista, más pasota. Yo diría que está desencantada por la falta de ideales.

–    ¿Cuáles fueron los momentos más críticos de la Transición en Almería?

–    Sin lugar a dudas, la tarde del día 23 de Febrero de 1981, cuando el Teniente Coronel Tejero tomó el Congreso de los Diputados a punta de pistola. Aquella actuación estuvo a punto de acabar con la naciente Democracia española. Si el intento de golpe de Estado hubiera llegado a triunfar, los españoles hubiéramos entrado en una nueva espiral de violencia de consecuencias imprevisibles.

–   ¿Piensa que Javier Verdejo debería de tener un monumento en nuestra ciudad?

–    A Javier Verdejo el Ayuntamiento de Almería ya le hizo un homenaje y le dedicó una calle en el año 1986. Pienso que es suficiente.

–         En sus entrevistas a los responsables políticos, sindicales, estudiantiles… de la época, ¿ha notado desazón por la forma en que se ha enraizado nuestro sistema democrático?

–         En líneas generales, sí. Muchos hombres y mujeres que fueron protagonistas en la Transición, están desencantados ante el espectáculo grotesco que están ofreciendo los políticos de hoy, así como los casos de corruptela que salen a diario en la prensa. En todo caso, los partidos políticos actuales han perdido el espíritu de consenso, que fue consustancial durante la Transición con la firma de los Pactos de la Moncloa, y que alcanzó su máxima expresión con la aprobación de la Constitución Española de 1978 por las Cortes Generales.

–         El libro que presenta este martes tiene 640 páginas, y parece ser que es la primera parte; ¿hasta qué fecha llega su proyecto y cuándo lo veremos concluso?

–         Efectivamente. Como muy bien dice, este libro es el primer volumen de un estudio más amplio sobre la Transición a la Democracia en Almería, que comprende desde el año 1974 hasta el año 1982, fecha en la que Felipe González alcanzó el Gobierno de la Nación gracias al triunfo electoral del PSOE el día 28 de Octubre.

Por razones de extensión dicho estudio tuve que estructurarlo en dos volúmenes: el primero, que comprende desde mediados del año 1974 (fecha del nacimiento de la Junta Democrática en París) hasta finales del mes de diciembre de 1978  (fecha de la promulgación de la Constitución Española); y  el segundo que abarca el periodo comprendido entre el mes de Enero de 1979 y el mes de diciembre de 1982.

En cuanto a la fecha de conclusión del segundo volumen no la puedo precisar en este momento. No obstante, pienso que tardaré dos años en escribirla, ya que tengo gran parte del material recogido.

–         ¿Cuánto tiempo le ha costado llevar a cabo esta investigación?

–         Desde que comencé a realizar el trabajo de campo hasta la edición del libro, cerca de tres años y medio.

–         ¿Por qué ha elegido la Diputación como escenario para la presentación de su libro?

–         Aparte de ser el marco que considero más idóneo para ello, la Diputación Provincial es la Institución que representa a todos los municipios de la provincia de Almería. Además hay una razón sentimental: yo estuve vinculado a la Institución provincial durante cuatro años al salir elegido Diputado provincial por el Partido Judicial de Berja en la década de los años ochenta. Por consiguiente, es como volver a casa.

Por todo ello, quiero expresar públicamente mi agradecimiento a la Diputación Provincial, en la persona de su Presidente, Juan Carlos Usero, por habernos cedido el Patio de Luces del Palacio Provincial para hacer la presentación del libro, así como al personal de Protocolo y del Área de Recursos, que se ha volcado materialmente con nuestro proyecto.

Deja un comentario