I EDICIÓN DE LOS PREMIOS AXARQUÍA

El pasado 28 de agosto se celebró la entrega de los I Premios Axarquía, convocados por la revista Axarquía. El escenario elegido para la realización de este evento fue la Terraza Carmona de Vera.
Antes de la cena, los asistentes disfrutaron de la proyección del documental Flecha Rota. Posteriormente, el periodista Manuel León fue el encargado de presentar uno a uno a los premiados.

El premio consistió en la entrega de una estatuilla de bronce, con peana de mármol, de unos 25 centímetros de altura, que representa a una sirena, símbolo perteneciente al mundo mitológico mediterráneo, y que denota pureza, mar transparente y limpio, autenticidad, etc. Esta estatuilla ha sido diseñada por el escultor Roberto Manzano (autor del monumento al poeta ciego Antonio Cano de Garrucha, o del monumento a las mojaqueras del campo existente en la plazoleta del campo de fútbol de Mojácar), y fundida en los talleres de Miguel Moliné, profesor de Bellas Artes de la Universidad de Granada.

En esta primera edición se han establecido un total de seis premios, lo que no quiere decir que, si esta iniciativa cultural prospera, más adelante no se incrementen a otras modalidades.

Premio a la Investigación. Otorgado a persona singular o colectivos que hayan destacado por su contribución científica a un mejor conocimiento de la historia, el arte, la sociología, la naturaleza y cualquier otra ciencia de la Axarquía almeriense.

Premio a la Creación. Otorgado a persona singular o colectivos que hayan destacado por su contribución a la literatura (poesía, cuento, novela, etc), música, danza, arte (arquitectura, escultura, pintura, artes decorativas), etc., de la Axarquía almeriense.

Premio a la Difusión Cultural. Otorgado a persona singular, colectivos o instituciones que hayan destacado por su contribución a difundir coherentemente los valores culturales y patrimoniales de la Axarquía almeriense. Podría obtenerlo un periodista, un locutor de radio, un actor, un director de cine, o incluso una película, un documental, un artículo periodístico, un libro, una revista, un periódico, una radio, un portal de internet, etc.

Premio a la Institución. Otorgado a empresas públicas o privadas, asociaciones e instituciones que hayan destacado por su contribución a que esta comarca tenga cada día que pasa mejores servicios, y ofrecidos con eficiencia. Es preciso que esta consideración sea generalizada para la población del Levante y muy tenida en cuenta, puesto que la actividad de los premiados debe redundar en la mejora de la calidad de vida general.

Premio a la Sostenibilidad. Otorgado a personas y colectivos que hayan destacado por su denuncia contra los abusos urbanísticos, la defensa del medio ambiente, la salvaguarda del patrimonio histórico-monumental y natural, la contribución a la expansión y uso de las energías renovables, el cuidado del litoral y playas, la protección de animales y plantas en vías de extinción, etc. Porque todo ello también contribuye a mantener una comarca diferenciada y con mejores perspectivas de calidad de vida.

Premio Embajador. Otorgado a la persona nacida fuera de la comarca de la Axarquía, pero que con posterioridad ha elegido esta tierra para vivir como primera o segunda residencia, considerándose uno más entre nosotros. El premio pretende distinguir a personas reconocidas del mundo de la cultura, las ciencias, la política o la economía que poseen una enorme proyección nacional o internacional, y que van por este mundo de embajadores de esta tierra, representándola y llevándola en su corazón.

El Jurado de estos premios estuvo formado por Mariano Martín, Manuel León, Emilio Sánchez, Lucrecia Parra, Susana Galera, César Martín y Enrique Fernández Bolea, para debatir y concretar qué personas, colectivos o instituciones merecían ser galardonados con los seis premios instituidos. Actuó como secretario, con voz pero sin voto, don Juan Grima Cervantes (editor), que recogió en un acta todo lo sucedido.

El Premio a la Investigación ha recaído en Antonio Gil Albarracín, por su contribución científica a un mejor conocimiento de la historia, el arte, la sociología, la naturaleza y cualquier otra ciencia de la Axarquía almeriense.

El premio a la Creación ha sido para la escritora Remedios Martínez Anaya.

El premio a la Difusión cultural recae en el documental ‘Operación Flecha Rota’ realizado por José Herrera y producido por Antonio Sánchez Picón. El premio a la institución ha recaído en la Asociación Asprodalba de Vera, presidida por Francisco Alonso Martínez, y fundada por los psicólogos Ignacio Martín y Pilar Lerma.

El premio a la sostenibilidad ha ido a la Asociación ‘Salvemos Mojácar’ dirigida por Jaime del Val Higueras. El Premio Embajador, otorgado a la persona nacida fuera de la comarca de la Axarquía, pero que con posterioridad ha elegido esta tierra para vivir como primera o segunda residencia, ha sido para Manuel Marín, expresidente del Congreso y excomisario europeo, que además tiene vivienda en la zona litoral de Vera.

Deja un comentario